Voluntariado

Voluntariado

Bienvenidos, este es un apartado en el que encontrarás información referente a los proyectos de voluntariado que se están llevando a cabo en este momento en el municipio. El área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Rute colabora en el proyecto de INTERCAMBIO TÉCNICO Y CULTURAL ENTRE RUTE Y SANTCHOU junto con FECONS (Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur), una entidad que trabaja para la defensa de todas aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión y  llevar a cabo acciones encaminadas a paliar o solucionar situaciones de desigualdad e injusticia social.

Desde el Ayuntamiento de Rute, queremos fomentar una ciudadanía activa y promover la participación social, generando encuentros de diálogo entre diferentes culturas, por ello ponemos en marcha nuestro Programa de Voluntariado y Cooperación Internacional con Santchou, Camerún.

Este Programa se basa en una experiencia de voluntariado grupal de 15-20 días de duración en los meses de julio o agosto junto con un coordinador de FECONS, que viajará a Camerún, para participar en proyectos de un área de intervención determinada, colaborando, integrándose en la población y aprendiendo de la cultura local.

Para poder participar debes tener:

  • Interés por el intercambio cultural, respetando siempre la cultura local.
  • Compromiso con los objetivos del programa y los valores en los que se basa el proyecto.
  • Mucha flexibilidad para aceptar cualquier cambio que pueda producirse, tanto antes de la partida como durante la estancia y cualquier decisión que se tome con respecto al mismo (tanto la coordinación local como la persona coordinadora FECONS que viaja con el grupo).
  • Empatía y capacidad para comprender la situación de la comunidad local y los retos asociados a este tipo de experiencias (condiciones de habitabilidad que pueden ser consideradas ‘duras’ en comparación con las que tenemos en España; falta de recursos; formas y ritmos de trabajo diferentes, etc.).
  • Voluntad para trabajar en equipo, tomar decisiones de forma conjunta y convivir con un grupo de personas durante la estancia.
  • Compromiso para participar activamente en la formación obligatoria, y en las jornadas de  presentación del proyecto.
  • Asumir todos los costes del programa.

Todos los interesados deberán completar la ficha de inscripción online en la que se detalle la experiencia tanto profesional como de voluntariado, intereses y motivación para realizar el proyecto.

Se realizarán unas Jornadas de Orientación e Información para los voluntarios que participen, la fecha de las mismas se anunciarán a través de la página de Juventud Rute de Facebook, así como todas las novedades que vayan surgiendo.

Del mismo modo nos pondremos en contacto con todas aquellas personas que han rellenado la solicitud para ir asesorándoles en todo momento.

Sandra López Caballero
Área de Juventud