Punto de Información al Consumidor

¿Cuáles son sus funciones?

Los PIC tienen como objeto la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios a través de procedimientos eficaces, como son la conciliación y mediación. Para conseguir este objeto, realizará:

  • Información, ayuda y orientación a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
  • Divulgación y fomento de los Sistemas Alternativos de Resolución Extrajudicial de los conflictos en materia de consumo: Conciliación, Mediación y el  Sistema Arbitral de Consumo.
  • Recepción, registro y acuse de recibo de las reclamaciones, quejas y denuncias de las personas consumidoras y usuarias.
  • Tramitación y resolución a través de los sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo, derivadas de problemas concretos en relación con deficiencias de calidad o irregularidades en la prestación de servicios o productos adquiridos, y seguimiento de las mismas para informar debidamente a las personas interesadas. Las consultas/reclamación podrán ser presentadas de forma presencial, telefónica, escrita o vía electrónica.
  • Elevar, a instancia de las partes interesadas, la solicitud de arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo que corresponda por razón del territorio y/o materias,  con información y documentación detallada y completa de la cuestión, o a cualquier otra instancia extrajudicial que correspondiera.
  • Poner a disposición de los usuarios de los PIC las campañas informativas que pudiera desarrollar el Departamento de Consumo y Participación Ciudadana, tendente a conseguir un mejor conocimiento por parte de las personas consumidoras y usuarias en relación sus derechos y obligaciones en materia de consumo.

Días de consulta:

Como consecuencia de la situación de declaración de Pandemia por COVID 19 (Coronavirus) por la OMS y la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19 , la Diputación de Córdoba ha aprobado el Decreto de la Vicepresidenta 2ª, Diputada de Hacienda y Gobierno Interior, del Plan de Contingencia Coronavirus de Diputación, por lo que queda aplazado el servicio presencial del Punto de Información al Consumidor (PIC) que se estaba prestando en su municipio.

Se seguirá prestando el Servicio del PIC por vía telefónica en horario de 10:00 a 13:00 horas y mediante el correo electrónico durante los meses que se a necesario, según transcurran los acontecimientos.

Teléfono contacto: 676620902
Correo electrónico: pic1@dipucordoba.es

Más información:

https://www.dipucordoba.es/redprovincialdepuntosdeinformacionalconsumido...